.

.

03 abril 2013

“Bailá salsa” con Mauro Castillo








“Bailá salsa” con Mauro Castillo

La interpretación de Wilson Manyoma, un personaje humilde, colega y gran amigo del Joe Arroyo en la telenovela “El Joe, la leyenda”, es el papel actoral de Mauro Castillo que más recordación ha tenido.


Foto: Esneyder Gutiérrez García

“Bailá salsa” no solo es una invitación para que todos se animen a bailar, también es el nombre de un trabajo que explora los subgéneros de una de las músicas que más suenan en el país”, así definió el caleño Mauro Castillo su primer disco de estudio, el cual cuenta con diez canciones, ocho de ellas compuestas por él.

Entre ellas figura el éxito salsero de 2012, “Viene y se va”, el sencillo con el que este polifacético artista se dio a conocer musicalmente y con el que sentenció además una prometedora carrera como solista. También fue reconocida como Canción del Año por las emisoras radiales de Medellín.

De Castillo, quien actualmente aparece en la producción de “Rafael Orozco, el ídolo”, de Caracol Televisión, interpretando al bajista del Binomio de Oro, conocido como “el pana”, podría decirse que es un artista “completo”; además de actor y cantante, es trombonista, productor musical, bailarín de salsa y empresario.
Aseguró que los triunfos actorales que ha tenido en su vida los considera una bendición, ya que confesó que en este campo no tiene formación alguna, caso contrario con la música, en la cual se ha formado profesionalmente desde que era muy joven.

Su salsa
Con su característico sabor caleño ha logrado cautivar a los salseros mostrándose natural, alegre y entregando su corazón a todo lo que hace.
Sus canciones ya han llegado a once países, entre ellos Inglaterra, Perú, Chile, Ecuador, Estados Unidos y México.

Musicalmente, Mauro Castillo se define como “inquieto e investigador”, afanes con los que fueron concebidas melódicamente cada una de las canciones del disco, las cuales “hacen un recorrido por el diverso sabor rítmico que tiene la salsa”, dijo.

“Hay unas canciones precisas para los salseros acrobáticos, los que tienen dotes de hacer maromas, y otras que son para los románticos, esos que bailan y no se mueven de una sola baldosa. Todas tienen colores distintos, pero hay un hilo conductor que yo defino como el respeto a las bases de la salsa. Yo disfruto proponer cosas e incluyo instrumentos como la guitarra eléctrica, pero con una sonoridad única. Me gusta lo que está pasando con la producción porque ella tiene unas raíces que conservaré en todo lo que es mi música”, narró Castillo.

“Bailá salsa” ha sido el disco más descargado en iTunes en este primer semestre del año, en la categoría tropical.
“Un árbol que crece sin raíces se cae rápido, por eso yo les puedo asegurar que en mi música seré fiel a mis raíces, como ustedes pueden ver a mí me salen las raíces hasta por el pelo, siempre mostraré el estilo alegre que caracteriza a los salseros colombianos”, declaró.
El álbum fue producido por el mismo Castillo y editado por la compañía Codiscos.

Como productor
Él le ha producido disco a Óscar de León, la agrupación “N’clave”, Charlie Zaa, el Grupo Niche y la banda “La mojarra eléctrica”, entre otros. Además ha trabajado en producciones audiovisuales para la televisión
“Yo disfruto de la tecnología puesta al servicio de la grabación, tanto de las nuevas tecnologías como las viejas, ya que estas han marcado una sonoridad fantástica en la historia de la música”, expresó el caleño.

Lo que se viene
Próximamente el cantante iniciará su gira internacional, “con ella mi música llegará a países como Puerto Rico, Panamá y otros no tan salseros como Chile, Argentina y Uruguay”, precisó Castillo.
“Yo me siento muy contento porque mis canciones las ha recibido la gente muy bien y se han identificado con mi estilo. En definitiva, la salsa ya es de todos los latinos”, dijo.

Relató además que en su futuro musical vendrán colaboraciones importantes con artistas internacionales, por lo cual expresó: “no se extrañen si notan una evolución en el sonido y una propuesta diferente en cada canción, porque en eso es en lo que me estoy proyectando y espero que lo reciban con agrado, por supuesto, como lo expresé anteriormente, conservando mis raíces”.

Su éxito profesional se lo atribuyó a la búsqueda constante de utilizar en lo que hace todo lo que ha aprendido en su vida. “Así como lo han hecho todas las personas que han logrado cosas importantes en sus carreras. Sinceramente yo no me metí en la música para conseguir un carro, por ejemplo, lo hice porque me apasiona esto y eso le da garantía a lo que soy artísticamente”, finalizó.

Mauro Castillo obtuvo dos nominaciones al Grammy Latino Award de 2006, a Mejor Álbum de Salsa y Mejor Canción del Año, con uno de los discos que produjo para Tito Nieves.


Escrito por: Gisell Tatiana Rojas Pérez. (26.03.2013)
Tomado de: El Mundo.com (www.elmundo.com)

Publicado por: Jorge Español [Jefe de prensa WEB]



No hay comentarios. :