'
Ray Perez nacio en el estado Anzoategui, Venezuela, y fundo su primera orquesta en 1965, llamada "Ray Perez y su Charanga". Segun comento, no le pudo poner "Los Dementes" en esa oportunidad porque el director de la escuela donde estudiaba le decia que "los musicos no eran locos".
No obstante, al poco tiempo se salio con la suya y fundo "Los Dementes", agrupacion con la que popularizo temas hoy considerados inmortales como Rompelo, Oigan los cueros y Guajira Boogaloo, entre otros. Casi al mismo tiempo, Ray funda "Los Calvos", con el Negrito Calaven en la parte vocal, y luego "Los Kenyas", con Calaven y Dimas Pedroza como vocalistas. El hermano de Calaven tambien participa como cantante con Ray Perez, pero en la orquesta Casabe, que tambien estaba formada por los excelentes cantantes Octavio Palacios, conocido artisticamente como Nano Grand, y Guido Gomez, quien pertenecio tambien a "Frank y su Tribu".
Lo llamaban El Loco Ray. Ray Pérez concibió, fue miembro, arregló, tocó piano y/o cantó para Los Dementes, Los Calvos, Los Kenya, entre otros, representando a la juventud de Caracas en 1967 – Caracas, en la Cuarentona.
Los Dementes eran la voz de la gente del Este, la gente de la clase trabajadora de los barrios de San Agustín, La Pastora, y el famosamente revolucionario, combativo y salsero 23 de Enero. Los montunos insistentes y llenos de sentimiento de Ray, sirvieron para llamar la atención a grupos de la sociedad, como los prestigiosos Billo’s Caracas Boys y los Melodicos. En otras palabras, los locos se adueñaron del manicomio.
Los salsómanos nos beneficiamos con el uso, de parte Ray, de un grupo de brillantes y talentosos soneros y cantantes, incluyendo al carismático Perucho Torcat —su cómplice—, la garganta dorada de Carlín Rodríguez, y el fascinante Calaven (Carlos Yánez), un cantante que es comparable en innovación con Francisco Fellové o Amado “Guapachá” Borcela.
El propio Ray canta en algunos de sus más poderosos temas, como “Así mueren los valientes”, “Río Manzanares”, “Emae Emae” y “Adiós, Madeira”. Sus secciones de percusión presentaron a la leyenda del timbal, Frank “El Pavo” Hernández; el maestro en ritmos folklóricos venezolanos, Alberto Naranjo; Alfredo Padilla, quien más tarde perteneciera a la Salsa Mayor; y al gran conguero Nene Quintero.
Ray tiene muchos seguidores apasionados en Europa, particularmente en Italia, Alemania, Francia y España. Luis Silva, mejor conocido como “Melón”, cantante del famoso grupo mexicano Lobo y Melón, le expresó al periodista Alfredo Churion que “Ray es un ídolo de la salsa en México” —en algunas ocasiones Melón aún canta en vivo. En Colombia —país el cual, ha apreciado durante muchos años el guaguanco de Ray Pérez—, yo he escuchado que su versión “Feliz Cumpleaños”, es la canción predilecta en las fiestas de cumpleaños en las ciudades de Cali y Barranquilla. Pero la propuesta músical de Ray se ha apreciado muy poco en los E.E.U.U., excepto y salvándose quizás, el Conjunto Niche y Oscar de León. La tendencia ha sido a ignorar las contribuciones que han hecho países como Panamá, Colombia y Venezuela —sin siquiera con una visión crítica—, el significado para la historia de la música Afro-Antillana, los aportes de estos países.
En la grabación: “La Salsa llegó con los Dementes” (1967), Los Dementes se adelantaron con el uso del termino “salsa” como ritmo musical [y no como “sofrito”], mucho antes que la utilizaran como etiqueta comercial los conjuntos y orquestas en la ciudad de Nueva York. Y si usted puede encontrar un LP original a la venta en el sitio Ebay [en la red de Internet], espere pagar un precio mayor a los $200 dólares —o por cualquiera de ese período. Como el caso apremiante de las grabaciones originales de Los Calvos, al requerírselas al vendedor Cartagena, éste me dijo: "Esas son “MI” (Misión Imposible)".
No hay comentarios. :
Publicar un comentario